El hueso de aceituna, un eficaz plaguicida

El hueso de aceituna se ha convertido en un bien cada vez más preciado debido a su carácter ecológico, sus múltiples cualidades y las variadas aplicaciones para las que puede utilizarse. Su origen vegetal y su abundancia en la zona mediterránea, garantizan un empleo respetuoso con el Medio Ambiente y con vistas a largo plazo por lo que la demanda de hueso de aceituna no hace más que crecer.

La arquitectura, la cosmética, la alimentación o la industria son solo algunos de los sectores que ya se benefician del uso de esta parte de la oliva que, tratada debidamente, ofrece multitud de ventajas. Uno de los usos del hueso de aceituna menos conocido y sobre el que más se está investigando últimamente es como plaguicida y agente descontaminante. Conozcamos como puede ayudarte el hueso de aceituna en la lucha contra las plagas.

Hueso de aceituna y el control de plagas.

Las plagas y enfermedades en todo tipo de cultivos y plantas de jardín es algo con lo que debemos lidiar cada día, sobre todo en épocas de primavera y verano cuando los cultivos están más indefensos y son más susceptibles a los ataques. Utilizar plaguicidas suele ser la solución inmediata pero no todos estos productos son igual de inocuos, es más, muchos elementos químicos que se utilizan como pesticidas dejan residuos en los cultivos de alimentos, aunque sea a niveles bajos y seguros para el consumo. En todo caso, siempre será preferible utilizar productos ecológicos y naturales que no dejen huella ni en los frutos del campo ni en la tierra.

Actualmente en España se está desarrollando un proyecto consistente en aplicar los huesos de aceitunas a la elaboración de plaguicidas para ayudar a proteger los cultivos de plantas comunes. Diversas investigaciones han demostrado que el agua que se obtiene durante el proceso de tratamiento de los huesos, tiene unas propiedades muy eficaces en la lucha contra hongos y bacterias de diversas plantas, entre ellas, el tomate. Además, su capacidad de absorción es una herramienta eficiente para la descontaminación de aguas residuales a través de un proceso llamado biosorción. Todo esto se traduce en que el hueso de aceituna es un recurso natural y sostenible muy útil para proteger los cultivos de frutas y verduras.

Ventajas de los pesticidas orgánicos.

Alguno de los principales beneficios de utilizar plaguicidas de origen natural como el hueso de aceituna son los siguientes:

  • No perjudican el Medio Ambiente
  • Son respetuosos tanto con la salud del consumidor como del productor.
  • Tienen una rápida degradación.
  • Actúan con prontitud.
  • Pueden usarse poco antes de la cosecha.
  • Disminuyen el riesgo de residuos en alimentos.
  • Son tan efectivos como los pesticidas químicos sintéticos.

Teniendo en cuenta que España es un importante productor aceitunero, la cantidad de huesos es, asimismo, alta. Un residuo, como vemos, con un alto potencial que impulsa la economía circular y que cohesiona el medio rural donde se asienta. Ahora, gracias a investigaciones científicas rigurosas, el hueso de aceituna se postula como un importante plaguicida. Esto dota de aún más valor económico a su zona de producción. ¿A qué esperas para cuidar tus cultivos o jardines de forma natural, respetuosa y segura?