Propiedades de la cáscara de nuez

El nogal común, es un árbol monoico y caducifolio, una de las especies más difundidas en Europa, que es cultivado por su madera, sus hojas aromáticas, su uso ornamental y, por supuesto, por su fruto comestible: la nuez. En España datos recientes arrojan cifras de unas 14.000 hectáreas de nogales cultivadas, siendo una de las plantaciones al alza y con más futuro. En concreto Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña concentran el grueso de territorios con el mayor número de hectáreas de cultivo de nogal. Hoy día, el consumo de nueces, con sus excelentes propiedades, es más alto que la producción que se consigue anualmente. Por tanto, el cultivo de nogal (y más concretamente, la cáscara de nuez) puede ser un gran negocio.

Pero más allá del consumo del fruto de la propia nuez, existe un mercado creciente. Éste emplea la cáscara de nuez para crear todo tipo de productos que, por su origen natural, resulta ecológico, sostenible y cada vez más demandado. La cáscara de nuez contiene ácidos grasos, proteínas y vitamina B. Por tanto, es un ingrediente natural perfecto para utilizarse tanto en la industria alimentaria como cosmética. Pero no solo eso, ésta envoltura de la nuez de color marrón claro tiene, asimismo, excelentes propiedades en el ámbito industrial. Se puede añadir, convenientemente tratado, a productos de limpieza, de pulido o revestimientos. Veámoslo con más detalle.

Características y utilidades de la cáscara de nuez.

Con el tratamiento adecuado en cada caso, la cáscara de nuez es un elemento que se puede aprovechar para:

  • El cuidado de la salud y la belleza en el ámbito de la cosmética. Debido a que es una fuente de antioxidantes la cáscara de nuez resulta ideal como ingrediente para cremas y tratamientos de piel como mascarillas exfoliantes. También se utiliza en productos destinados al cabello por el poder anticaída del fósforo que contiene y por su valía como tinte natural.
  • Como componente alimenticio: la cáscara también es incorporada en suplementos dietéticos con el objetivo de añadir los nutrientes necesarios a la dieta y reducir el riesgo de padecer problemas de salud.
  • En medicamentos y fitofármacos: el extracto de cáscara de nuez se usa con fines preventivos y para patologías leves por sus cualidades medicinales que combaten, entre otros, parásitos intestinales, úlceras o el flato.
  • Uso como combustible: la cáscara de nuez resulta una gran fuente de calor por lo que en el mercado cada vez más estufas de biomasa permiten utilizarla a modo de combustible para calentarnos en invierno.
  • Como abono para plantas: las cáscaras ricas en zinc, fósforo, hierro, sodio y potasio, bien troceadas o enteras. Irán liberando sus nutrientes a medida que se descomponen beneficiando al sustrato de la tierra.
  • Uso como agente espesante: la harina de cáscara de nuez se emplea en la creación de resinas.
  • Como granallado: la harina obtenida de este producto natural sirve en la limpieza industrial y es idónea para retirar materiales adheridos a superficies delicadas como el aluminio o circuitos electrónicos.