HUESO DE ACEITUNA: USOS Y PROPIEDADES DE UN RECURSO ECO

Existen pocos productos tan ecológicos, mediterráneos y versátiles como la aceituna. Probablemente al pensar en sus utilidades lo primero que te venga a la mente sea el oro líquido en el que se transforma al prensarla: el preciado aceite de oliva. Si le damos una vuelta, además de en el ámbito de la alimentación puede que pensemos en el de la cosmética donde el aceite también puede emplearse para crear jabones y todo tipo de cremas. Sin embargo, cuando los residuos sólidos de la aceituna se procesan, aún nos queda un bien muy preciado aunque no tan conocido: su hueso, un recurso natural que se ha convertido en un aliado principal del Medio Ambiente. Conozcamos con más detalle para qué puede utilizarse y cuáles son sus propiedades más destacadas.

¿Qué usos tiene el hueso de aceituna?

El hueso de aceituna es un ingrediente natural, de origen vegetal y sostenible que destaca por sus características y propiedades saludables. Estos rasgos hacen que se emplee en distintos campos como la industria alimentaria, la cosmética o la farmacéutica. Para llegar a ese punto es necesario llevar a cabo una serie de procesos como la centrifugación, la limpieza, el secado o la clasificación por tamaño. A partir de ahí se obtiene un granulado que a su vez puede transformarse en harina de alta calidad. Las aplicaciones de este producto totalmente natural son múltiples:

  • Como combustible de biomasa: el hueso de aceituna es un combustible óptimo de alto poder calorífico y baja humedad idóneo para estufas y calderas tanto domésticas como industriales. Este tipo de biomasa presenta notables ventajas frente a otros combustibles ya que permite un ahorro económico, sus emisiones son bajas y reduce el consumo energético.
  • En la industria alimentaria y la nutrición animal: como harina de origen vegetal el hueso de aceituna es un ingrediente muy usado para aumentar el valor energético de alimentos y piensos.  Asimismo, es un excelente espesante de carácter vegano.
  • En el ámbito de la cosmética: al tratarse de un ingrediente natural es ideal para sustituir los microplásticos de manufacturas cosméticas y de higiene personal. Exfoliantes, dentífricos, jabones o cremas son solo algunos de los productos que pueden beneficiarse de decir adiós a los ingredientes sintéticos.
  • Para la limpieza y productos del hogar: el granulado del hueso de aceituna es perfecto para productos de pulido, limpieza y tratamiento de muebles. Al tratarse de un componente biodegradable contribuye a no contaminar el mar ni las aguas subterráneas.
  • En abrasivos industriales: a partir de la trituración de los huesos de aceituna se obtiene granalla vegetal que sirve para eliminar pintura, decapar, limpiar óxidos y un largo etc.
  • Para rellenos: Los polvos de hueso de aceituna pueden usarse en lugar de la cera, el sílice o el plástico líquido en la creación de aglutinantes, adhesivos, selladores, pinturas…
  • En la arquitectura, el diseño y la construcción:  es un material excelente para la creación de azulejos, papeles pintados, resinas, rellenos de cojines… En definitiva, es una alternativa a los gránulos decorativos hechos habitualmente de vidrio o plástico.

Principales ventajas del hueso de aceituna.

Dar una nueva vida a un residuo del campo completando el proceso de vida del olivar es una de las razones por las que usar el hueso de la aceituna. Un material con el que contribuiremos a la economía circular y a mejorar las condiciones del Medio Ambiente.

La salud humana y animal también se ven beneficiadas de usar el hueso de aceituna debido a sus propiedades saludables y naturales.

Por último, hay que destacar su potencial económico a nivel mundial ya que es un material en torno al cual se sigue investigando y cuyos usos aún pueden multiplicarse.